domingo, 17 de octubre de 2010

FOTOS DE RESPIRADORES BUCALES

La respiración patológica bucal, es muy frecuente en nuestra sociedad. Un medioambiente deteriorado, calefacciones, aires acondicionados, etc; y una falta de educación higiénica respiratoria repercute sobre la salud con síntomas y enfermedades.
Frecuentemente podemos observar a la gente con la boca entreabierta y respirando por ella sin ser consciente de las 15 ó 20 ó más  bocanadas/minuto, de suciedad que entran en las vias respiratorias. La agresión aérea se produce desde los labios, encia, lengua,... hasta los alveolos broncopulmonares; produciendo inflamación y posteriormente infección por el estancamiento de secreciones.
Contrariamente a la creencia general, no es sinónimo respiración bucal de obstrucción nasal. La mayoria de las personas que respiran por la boca lo hacen sin que exista una verdadera obstrrucción; y pueden tener o referir una sensación subjetiva de obstrucción " .  Para poder respirar por la nariz no solo debe de existir una buena permeabilidad nasal, sino que es imprescindible, esencial que la vía bucal esté cerrada. Es determinante la existencia de una  oclusión labial en reposo o relajación muscular. si los labios no están SELLADOS, CERRADOS, OCLUIDOS, O EN CONTACTO; la ventilación se realizará  por la boca reduciendo progresivamente el flujo aereo nasal.



LOS RESPIRADORES BUCALES sufren problemas de resecación en toda la vía respiratoria. Los labios aparecen resecos, en particular el inferior con aspecto, descamado, queratósico. La boca seca, lengua saburral, carraspera, molestias faringeas, picor ótico, congestión nasal, tos...son síntomas iniciales que señalan la existencia de una mala respiración y un aire no adaptado. La persistencia de una ventilación bucal conlleva la inflamación e infección de las vías aéreas. Rinitis, sinusitis, otitis, faringitis, laringitis, hiperreactividad nasal en forma de alergia o bronquial tipo asmático...se manifiestan con mucha más frecuencia en las personas con malos hábitos respiratorios, en particular las que practican la respiración bucal sin ser conscientes.


La boca se queda entreabierta al relajarse, al pensar al meditar, leer, ver la televisión, ordenador, play station....Al dormir la siesta, durante el sueño nocturno el ronquido se agrava con la respiración oral y se puede acompañar desde la infancia de apneas obstructivas del sueño.

Muchas personas pueden perfectamente respirar por la nariz, pero dejan la boca entreabierta sin saberlo. La información ofrecida,el  hacer al individuo consciente de un reflejo respiratorio, y reeducarlo son requisitos para evitar las consecuencias patológicas que se manifestarán a lo largo de toda la vida en varias disciplinas medicos, otorrinolaringólogos, dentistas, foniatras, pneumólogos, alergólogos, neurólogos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario